miércoles, 18 de enero de 2012

Inicia el 2012 en la comunidad de Maggilagundiwala

Con actividades de planeación de las actividades en los procesos de Educación Propia y formulación del Plan de Salvaguarda Etnica de la Nación Gunadule, se inició el trabajo del 2012 en la comunidad de Maggilagundiwala (Resguardo de Arquía) entre los días 12 y 18 de Enero.


Para ello los dias 13 y 14 de enero, se llevó a cabo un taller dictado a docentes y líderes de la comunidad por el Doctor Abadio Green PHD, y el director del Instituto Departamental de Educación Indígena INDEI, señor Guzman Cáisamo, acompañados del pedagogo Milton Santacruz . Con este evento se dió inicio a la segunda fase del Proyecto Educación propia en la comunidad de Arquía que busca profundizar en la apropiación del modelo educativo y diseño curricular de las comunidades Gunadule en Colombia.

Este proceso busca ofrecer herramientas a las comunidades Gunadule para que, siguiendo el espíritu del decreto 2500 de 2010, emitido por el Ministerio de Educación, la nación Gunadule de Colombia gane autonomía y autodeterminación para definir su propio modelo pedagógico y etnoeducativo, como un elemento fundamental para la conservación del legado ancestral de la cultura Gunadule hacia las generaciones venideras.


Otro componente importante del proyecto educativo propio lo constituye el inicio del diplomado Caminando hacia un sistema educativo propio dictado por docentes del programa de educación indígena de la Universidad de Antioquia con el apoyo del INDEI, que constituye un hito en la etnoeducación del país, toda vez que ubica los conocimientos ancestrales de la cultura Gunadule a la par con el saber Occidental y es avalado por una institución del prestigio de la Universidad de Antioquia, una de las mejores del país y el continente.


A la convocatoria hecha por el INDEI y la Universidad de Antioquia para el curso del diplomado, la comunidad respondió entusiastamente toda vez que se matriculó un total de 30 alumnos de la comunidad de Arquia, cifra que superó con creces las expectativas de los directores del diplomado.

En este curso se profundizará en la cosmovisión, las artes y la linguística Gunadule, así como en elementos de pedagogía occidental con los cuales los alumnos accederán a una nueva comprensión de la profundidad belleza y sabiduría del legado ancestral que ha mantenido esta nación indígena hasta nuestros dias. Se tratarán aspectos como el diseño y elaboración de las Molas, el tejido tradicional de las hamacas gunadule, la elaboración de platos propios de la gastronimía Guna.

También se verán elementos más refinados como la estructura de lingüística y la ontología Gunadule, que dan forma a conocimientos específicos como las matemáticas Gunadule que se distancian de la forma cognoscitiva de Occidente en tanto conforma una base de aprendizaje a partir de un sistema de clasificación de la naturaleza y el entorno profundamente arraigado en la propia lengua.


Durante los dias de la actividad realizada en Arquía también se avanzó en desarrollo de propuestas para continuar con el proceso de formulación del Plan de Salvaguarda etnica de la Nación Gunadule que la Organización Indigena de Antioquia viene desarrollando con la Nación Gunadule desde el pasado mes de Octubre, en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana a través del Auto 004 de 2009 y la sentencia T-025 de 2004.

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